Bosch iDisc: lo ultimo en frenos ecológicos
- Los discos de freno generan el 32% de las partículas que emite un coche.
- Los iDisc de Bosch son tres veces más baratos que los discos cerámicos y ofrecen un rendimiento similar.
- Reducen en un 90% el polvo generado durante las frenadas.
Para avanzar en el camino de la movilidad sostenible no
sólo se debe trabajar en el campo de las emisiones del motor, sino que también
es importante investigar otros apartados de la automoción.
Mucho se habla de la contaminación producida por los
vehículos, de la necesidad de reducir esas emisiones para mejorar el aire que
respiramos y, por ende, nuestra salud. No es un tema menor, especialmente en
las grandes ciudades donde la polución es ya un serio inconveniente tanto
para sus habitantes, como para el medio ambiente en general.
Tanto gobiernos como fabricantes y empresas relacionadas con
la automoción ya trabajan en soluciones futuras pero, por ahora, todas
esas medidas se centran en las emisiones de los motores. Cierto es que las
mecánicas de combustión son responsables de una buena parte de la
contaminación en las ciudades, aunque no es el único foco de emisiones con
origen en los automóviles. Hay otros apartados a los que no se presta la
misma atención, o esa es la impresión más frecuente.
El camino tomado por el sector del automóvil parece ir
encaminado hacia el vehículo eléctrico. Un buen modo de reducir los
niveles de emisiones generadas por los vehículos; sin embargo, ésta no es
la única solución. Está demostrado que no sólo los motores de combustión
generan contaminación. El 32% de la contaminación que produce un coche durante
su conducción procede del desgaste de los neumáticos y de los frenos y,
según la agencia medioambiental alemana de Baden-Wüttemberg, la mitad de
este porcentaje procede directamente de los frenos.
En este sentido, Buderus Guss –filial del
grupo Bosch– ha patentado un nuevo disco de freno
denominado iDisc que, en comparación con uno convencional,
genera un 90% menos de polvo durante las frenadas.
Para su creación, Buderus Guss ha
sometido los discos de acero convencionales a un proceso mecánico,
térmico y galvánico para después aplicar un revestimiento de carburo de
tungsteno. El principal inconveniente es que, dada su reducida producción,
el coste de un iDisc es tres veces mayor que un disco de acero,
pero tres veces más barato que uno cerámico.
Según Gerhard Pfeifer, director general de Buderus Guss,
"el iDisc tiene todo lo que se necesita para reemplazar el disco
convencional y convertirse en el nuevo estándar en el mercado de discos de
freno". "Dado el continuo debate sobre la contaminación por
partículas en muchos países y grandes ciudades del mundo, no hay nada que
impida su avance", ha concluido Pfeifer.
Es de esperar que el precio de estos discos de freno
'eco' descienda conforme crezca su producción, ya que sólo en 2016 la
demanda de discos de freno superó los 330 millones de unidades en todo el
mundo.
Desde la filial de Bosch aseguran que los iDisc tienen,
además, otras ventajas más allá de reducir la contaminación. Su recubrimiento
garantiza una mayor seguridad de funcionamiento y su rendimiento de
frenado es similar al de un disco cerámico, especialmente tras varias
frenadas repetidas.
El desgaste también se reduce significativamente ya
que el recubrimiento de carburo de tungsteno alarga la vida del iDisc
hasta, aproximadamente, el doble que un disco convencional. La corrosión
tampoco es un problema.
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